La lingüística transformacional: Noam Chomsky






El lingüista Noam Chomsky en su obra "Estructuras sintácticas de Chomsky" publicada en 1957, escribió principios de base de la gramática generativa, los cuales tuvieron una auténtica revolución propiciada por algunos factores como:



a) El desarrollo durante el primer cuarto del siglo, de la formalización y el poder explicativo de la teoría.


b) Las ideas de K. Popper en torno a la ciencia como teoría de teorías.

c) La cantidad de observaciones sobre las más diversas lenguas realizadas por la lingüística anterior (unidades, niveles, categorías...).

 En tal sentido, con el término gramática generativa alude a un mecanismo constituido por un número finito de reglas de reescritura que permite generar un conjunto finito o infinito de secuencias; el conocimiento lingüístico y la creatividad de un hablante se explican a partir de la interiorización de ese conjunto de recursos.

Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló el innatismo y la autonomía del lenguaje (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un órgano del lenguaje y de una gramática universal.

Chomsky fija dos objetivos que debe cumplir la teoría gramatical:

1. Describir el lenguaje como conjunto potencialmente infinito de frases gramaticales.

2. Describir el conocimiento que el hablante tiene del lenguaje para definir la llamada facultad del lenguaje como sistema de elementos, reglas y restricciones universales todos ellos, de los que de forma innata el hombre está dotado.

Así deduce que la gramática generativa de una lengua natural, debe ser un modelo explícito de la competencia del hablante, definido como el conocimiento interiorizado que un hablante- oyente ideal tiene de su lengua.


Chomsky postula la oración como unidad de análisis, por tanto, las lenguas se configuran con un componente de base gramatical, cuya proyección da lugar a una secuencia de oraciones. Ese componente sintáctico incluye dos tipos de reglas: las de reescritura y las transformacionales. Además, en los trabajos "Aspectos de la teoría de la sintaxis", propone distintos niveles de representación para las expresiones lingüísticas: fonético, sintáctico, semántico y pragmático. Con su formula seis de reglas de base ( del tipo O --- SN  más SV), que son capaces de describir la estructura constituyente básica de los enunciados.

En los estudios de Chomsky se destacan también, dos niveles de estructuración: la estructura profunda, que responde siempre a las reglas, y la estructura superficial, que es la manifestación en la expresión lingüística. La conexión entre ambas se lleva a cabo mediante una operación lógica llamada transformación, que se realiza a través de una serie de reglas que el sujeto adquiere en su aprendizaje de la lengua. Las transformaciones entonces, pueden realizarse mediante operaciones de elisión, adición, sustitución o permutación, que se completan con la formalización fonética en los símbolos finales. Este modelo es lo que se conoce como Teoría Estándar.


En 1981 Chomsky hace una nueva propuesta con la que pretende unificar el disperso panorama a que habían dado lugar los Modelos Estándar y el Estándar Extendido de la década de los 70. En modelo de reacción y ligamento o Teoría de la X con barra, la teoría se hace más general. Se conserva el léxico en la base, pero las primeras reglas sintácticas no son de reescritura, sino categoriales; estas reglas tienen la forma X´ > X Co.  Se introducen además otras reglas muy generales que pretenden ampliar el poder explicativo del modelo.







Por tanto, la teoría lingüística deberá respetar tres condiciones básicas:

 a.) Ser universal para toda lengua natural.

 b.) Estar contemplada de forma que describa todas y solo las lenguas humanas, pero no otros sistemas de comunicación.

c.) Ser psicológicamente real, es decir, compatible con los mecanismos neuropsicológicos conocidos. 

 Con estos planteamientos, este modelo lingüístico se inscribe en una perspectiva cognitiva, desde la cual se estudia el funcionamiento interrelacionado del lenguaje y el cerebro. El lingüista estudia el lenguaje como manifestación de las operaciones mentales. 


El objeto de estudio es la lengua concebida como un sistema de conocimiento con tres propiedades:  


a.) Es interna: un objeto físico dentro de la mente, por tanto, innato.


b.) Es individual: la comunidad está formada por individuos con lenguas similares.



c.) Es intencional: es un mecanismo generativo infinito que suministra las descripciones estructurales del lenguaje.


Referencias

CHOMSKY, N. (2003) Sobre la naturaleza y el lenguaje. Cambridge



Matey Muñoz , A. (2009). Teorías lingüísticas actuales. Madrid.






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