Distribucionalismo de Harris y Bloomfield

El distribucionalismo fue una teoría general propuesta por Bloomfield donde extrae un método  que consiste en identificar las unidades y descubrir su combinatoria proponiendo distribuciones aceptables en la lengua. Su finalidad es establecer una taxonomía lingüística basada en conceptos de elemento, secuencia, entorno y distribución.


El elemento es la unidad mínima que configura la secuencia como cadena de elementos (a1, a2…… an). El entorno está constituido por la serie de elementos que preceden y siguen a una unidad determinada, La distribución de ese elemento es el conjunto de entornos que para esa unidad se pueden encontrar en los enunciados de corpus de partida. Dicho análisis conduce a describir la frase como una estructura jerárquica fundamentada en el orden y la equivalencia. La oración es segmentada en constituyentes inmediatos que se agrupan en clases distribucionales, formadas por constituyentes que tienen una distribución idéntica.  

Con Harris este método de base estructuralista logró el máximo rigor. El trabajo de Bloomfield
fue enriquecido con el de Harris al este proponer el concepto de transformación, que permite tratar
un mayor número de tipos oracionales que se resistían en inglés al análisis en constituyentes como las pasivas o nominalizaciones. Así supera las limitaciones del método distribucionalista al enfrentarse a oraciones en las que se da una jerarquía que no responde al orden lineal de los elementos y se sitúa como antecesor de la gramática generativista al postular que todas las estructuras oracionales  son combinaciones o transformaciones de unas cuantas estructuras simples. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lingüística de Bloomfield

El círculo lingüístico de Praga: Trubetzkoy, Jakobson

Etnolingüística de Sapir y Boas