Aportes de Ludwig Wittgenstein




Ludwig Wittgenstein propuso el concepto de “juego de lenguaje” que consiste en ver el lenguaje como una actividad humana inmersa en un sistema de prácticas que constituyen “una forma de vida”. Este lingüista sostiene por un lado que hay reglas que rigen nuestras prácticas, pero señala que estas reglas están sustentadas por las mismas prácticas, por lo que no tiene sentido hablar de una regla sin referirnos a su aplicación. Sobre la regla se asientan el sentido, la verdad y la falsedad de las 103 proposiciones empíricas. Las proposiciones que describen las reglas de nuestros juegos de lenguaje, llamadas por Wittgenstein "proposiciones gramaticales", no pueden ser verdaderas ni falsas porque expresan reglas que son el fundamento de toda verdad y falsedad. No podemos dar razones de ellas porque son el fundamento de toda razón.


Gracias a los estudios del lenguaje en su obra Investigaciones Filosóficas hoy sabemos que una palabra puede tener varios sinónimos, pero su significado viene dado por el contexto en que esta es utilizada, es decir, deriva de las reglas de uso de esa expresión  el contexto de esa actividad.



Ludwig afirma que no hay algo que constituya la esencia del lenguaje, no hay algo en absoluto común a todos los "juegos de lenguaje". Se presentan en cambio parecidos de familia entre los diversos "juegos de lenguaje". Esto quiere decir que hay características comunes a diversos "juegos de lenguaje", pero no hay características comunes a todos los "juegos de lenguaje". El concepto de 'parecidos de familia' alude a una comparación con las semejanzas que encontramos entre los miembros de una familia: unos son semejantes en cuanto al color de su cabello, otros en cuanto a sus facciones, su estatura, su carácter, etc Pero estos rasgos comunes no son compartidos de igual forma por todos los miembros·de la familia. Los parecidos de familia no se dan únicamente entre los "juegos de lenguaje":lo mismo sucede con los significados de las palabras. Es conocida la tesis wittgensteiniana de que el significado de una palabra no es otra cosa que su uso. Esto quiere decir que el significado no es ningún tipo de entidad que va adosadaa la palabra.




Referencias:
Withrington(s.F). Ludwig Wittgenstein y los cimientos del lenguaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lingüística de Bloomfield

El círculo lingüístico de Praga: Trubetzkoy, Jakobson

Etnolingüística de Sapir y Boas